Para el 2018-2019, inflación será mayor a lo esperado.


Para el 2018-2019, inflación será mayor a lo esperado.

La tasa de inflación que se propuso reducir el Banco de México al rango objetivo de 3 más/menos un punto porcentual, se ha puesto en duda debido a la caída del peso mexicano contra el dólar en los últimos meses.

Asimismo, diversos economistas distinguidos han considerado que la inflación, podrá encontrarse por encima del cuatro por ciento al terminar el 2019.

Derivado del nivel más alto de inflación en los últimos 17 años, alcanzado en diciembre del 2017, la inflación anual en el mes de mayo ha registrado una tasa de 4.51%, lo cual representa el quinto mes en descenso.

“Sin embargo, los riesgos se han intensificado hacia el alza ya que algunas presiones del reciente debilitamiento de la moneda en medio de una economía cercana a su potencial podrían afectar la estabilización del componente central”, según el Banco Británico Barclays.

Los servicios de vivienda y educación se aceleraron de 3.2 presentado en mayo a 3.7, derivado de las presiones no subyacentes de los precios de la energía, lo cual, ha provocado la elevación de inflación general de hasta el 4.1 por ciento interanual.

Se anticipa que la inflación este año cerrara en 4.50 por ciento, según diversos economistas de Vector Casa de Bolsa, mientras que Invex y Banorte tienen expectativa de 4.30 por ciento, por otro lado, el banco Suizo Credit Suisse estima una tasa de 4.20 por ciento, mientras que Scotiabank pronostica una tasa de 4.13, según la última encuesta realizada por Citibanamex.

Es importante remarcar que, al cierre del 2019, dos instituciones financieras como Citibanamex y Pro Asset Managemente, han previsto que la tasa de inflación se encontrara por encima del límite superior del rango de tolerancia realizado por Banxico, con tasas de 4.20 y 4.19 respectivamente.

No hay comentarios

Deja un comentario