NUEVOS ESTÍMULOS FISCALES PARA LAS FRONTERAS SUR Y NORTE DE MÉXICO.


NUEVOS ESTÍMULOS FISCALES PARA LAS FRONTERAS SUR Y NORTE DE MÉXICO.

Se dieron a conocer a través del DOF dos nuevos decretos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: el “Decreto por el que se modifica el diverso de estímulos fiscales región fronteriza norte” y el “Decreto de estímulos fiscales región fronteriza sur”.

Todo esto de acuerdo con lo sostenido en la conferencia de prensa por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que los apoyos fiscales se ampliarán en la frontera norte hasta 2024, y que los mismos serán aplicados para la frontera del sur de México.

Los estímulos fiscales otorgados por los decretos son dos: el primero es una reducción de la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) del 30% al 20% y, el segundo es una reducción de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) del 16% al 8%.

En cuanto al ISR, el contribuyente que quiera aplicar dicho estímulo fiscal deberá presentar un aviso ante el SAT a más tardar el 31 de marzo del ejercicio del que se trate; el aviso de inscripción tendrá vigencia durante el ejercicio en que se realizó y para continuar con el estímulo los años siguientes, se deberá presentar un aviso de renovación a más tardar el 31 de marzo de cada año.

Por el estímulo fiscal en materia del IVA, el aviso se deberá presentar dentro de los 30 días naturales siguientes al día de la entrada en vigor de los decretos.

Para los efectos del ISR, no se considerarán como ingreso acumulable a los estímulos fiscales a que hacen referencia los decretos.

Asimismo, entró en vigor el “Decreto por el que se modifica el diverso por el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, publicado el 27 de diciembre de 2016”, con el objetivo de ampliar los beneficios fiscales hasta el 2024 para aquellos contribuyentes que comercien con gasolinas, combustibles no fósiles y diésel.

No hay comentarios

Deja un comentario