DECRETO DE ESTÍMULOS FISCALES EN MATERIA DE COMBUSTIBLES PARA LA REGIÓN EN LA FRONTERA DEL SUR.


DECRETO DE ESTÍMULOS FISCALES EN MATERIA DE COMBUSTIBLES PARA LA REGIÓN EN LA FRONTERA DEL SUR.

La publicación en el DOF del 28 de diciembre de 2020 dio a conocer el “Decreto por el que se establecen estímulos fiscales a la enajenación de los combustibles que se mencionan en la frontera sur de los Estados Unidos Mexicanos”. Este otorga un estímulo fiscal a las personas que cuenten con permisos expedidos por la CRE para la venta al público de petrolíferos en estaciones de servicio ubicadas en localizaciones determinadas. La SHCP dará a conocer mediante un acuerdo publicado en el DOF, cuáles serán los estímulos fiscales de acuerdo con el tipo de gasolina, donde el monto tendrá una vigencia acorde al periodo que se de en dicho acuerdo.

El monto del estímulo fiscal correspondiente a la totalidad de litros de gasolina vendidos al mes, se podrán acreditar contra el impuesto sobre la renta o ISR, a cargo del contribuyente que deba enterarse en las declaraciones de pagos provisionales correspondientes al mes en que se llevó a cabo la transacción o enajenación de las gasolinas, y cuando se opte por la aplicación del acreditamiento contra los pagos provisionales propios, se tendrá al impuesto como pagado. Si después de haberse efectuado el acreditamiento hubiese una diferencia, el contribuyente tendrá la facultad de acreditarlo contra el impuesto al valor agregado o IVA del mes a tratar, y si después existiese un excedente del estímulo acreditable, el contribuyente podrá solicitar la devolución de este bajo las disposiciones que emita el SAT.

Para efectos del decreto, las zonas geográficas en frontera sur se dividen en las siguientes:

Zona 1- Municipios de Calakmul y Candelaria del Estado de Campeche.

Zona 2- Municipios de Balancán y Tenosique del Estado de Tabasco.

Zona 3- Municipios de Ocosingo y Palenque del Estado de Chiapas.

Zona 4- Municipios de Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas del Estado de Chiapas.

Zona 5- Municipios de Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa y Las Margaritas del Estado de Chiapas.

Zona 6- Municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula, Motozintla y Mazapa de Madero del Estado de Chiapas.

Para la determinación del estímulo fiscal se considerará el diferencial de precios entre Guatemala y las zonas anteriormente mencionadas, para poder reducir el precio.

Zonas de Guatemala conforme a la lista de las zonas mexicanas en frontera:

Zona 1, 2 y 3: Petén, Guatemala.

Zona 4: Quiché, Guatemala.

Zona 5: Huehuetenango, Guatemala.

Zona 6: San Marcos, Guatemala.

El decreto tratado entró en vigor el 1 de enero de 2021 y perderá vigencia el 31 de diciembre de 2024.

 

No hay comentarios

Deja un comentario