REFORMA LFT: TELETRABAJO


REFORMA LFT: TELETRABAJO

Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo y entrará en vigor a partir de mañana 12 de enero de 2020.

En relación con esta reforma, les comento lo siguiente:

  1. Establece que será considerado teletrabajo las actividades laborales que se desarrollen en más de un 40% del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora bajo esta modalidad.
  1. Las condiciones del teletrabajo deberán constar por escrito.
  1. Llevar un registro de los insumos entregados a los trabajadores en modalidad de teletrabajo.
  1. Respetar el derecho a la desconexión de los trabajadores en esta modalidad.
  1. El patrón debe asumir el costo derivado a través del trabajo en esta modalidad, incluyendo el pago de servicios de telecomunicación (Internet) y la parte proporcional de electricidad (luz).
  1. En su momento se expedirá una NOM en relación con el teletrabajo. (Se dio un plazo de 18 meses para la expedición de esta NOM).
  1. Respetar la privacidad de las personas en esta modalidad, limitando los métodos de supervisión cuando sean a través de micrófonos y cámaras.
  1. Garantizar el derecho a la reversibilidad. Dado que el teletrabajo es voluntario (a menos que por causas, como esta pandemia, así lo exija) el trabajador puede regresar a la modalidad de trabajo presencial.
  1. Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados.
  1. El artículo 330-G establece: El cambio en la modalidad de presencial a teletrabajo, deberá ser voluntario y establecido por escrito conforme al presente Capítulo, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada. En todo caso, cuando se dé un cambio a la modalidad de teletrabajo las partes tendrán el derecho de reversibilidad a la modalidad presencial, para lo cual podrán pactar los mecanismos, procesos y tiempos necesarios para hacer válida su voluntad de retorno a dicha modalidad.

 

Considero que la pandemia que padecemos es un caso de fuerza mayor, por lo que no sería aplicable en esta época de Covid, pero sugiero cada empresa valores las condiciones en que se presta el servicio actualmente para iniciar su implementación.

No hay comentarios

Deja un comentario