ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.


ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

  1. Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito

En lo general se modificaron varias disposiciones de la Constitución que tienen por objeto el sustituir a los Plenos de Circuito por Plenos Regionales.

El CJF será el órgano que definirá las regiones en las que se integrarán los Plenos Regionales.

Buscando que persista y obligue un criterio a todos los circuitos de una misma región, se encargarán de resolver contradicciones entre criterios de los distintos circuitos integrantes de una región determinada.

Con esta nueva configuración, se quita o remueve esta poca funcionalidad de los Plenos de Circuito con el argumento de que se sentían vinculados a sus circuitos y lo buscaban defender al momento de discutir en las controversias.

  1. Tribunales Colegiados de Apelación en sustitución de los Tribunales Unitarios de Circuito

Se sustituirán a los anteriores Tribunales Unitarios de Circuito con los nuevos Tribunales Colegiados de Apelación, para que éstos se integren de tres magistrados y no únicamente de uno, con el fin de emitir resoluciones de calidad que sean discutidas deliberadamente para otorgar mayor certeza y  seguridad jurídica a una adecuada administración de justicia.

  1. Jurisprudencia por precedentes para la SCJN

Para dotar de mayor coherencia, uniformidad y fuerza a las jurisprudencias de la SCJN se propuso que a través de un sistema de precedentes, se mitigue esta pérdida de recursos y de practicidad en los procesos jurisdiccionales al tratar de emitir jurisprudencias por reiteración, el más Alto Tribunal de nuestro país, pueda emitir razones justificadas a través de la mayoría calificada (8 votos en pleno y 4 en salas) que sean obligatorias para todos los órganos inferiores sin la necesidad de que los criterios sean reiterados.

  1. Paridad de género

Al artículo 100 constitucional se añade la paridad de género como principio para la carrera judicial, con relación a la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019.

  1. Facultad de la SCJN de nombrar y remover a sus funcionarios y empleados

Conforme al artículo 97 párrafo cuarto de la Constitución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podrá nombrar y remover a sus secretarios, secretarias y demás funcionarios y empleados, asimismo, los órganos del Poder Judicial de jerarquía inferior, lo harán con respecto a las disposiciones aplicables.

  1. No procederá recurso alguno contra la designación de magistrados y jueces

El artículo 100 regula la no procedencia de cualquier recurso en contra de la designación de “Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces,…, pero los resultados de los concursos de oposición podrán ser impugnados ante el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.”.

  1. El Instituto de la Judicatura Federal pasará a ser Escuela Federal de Formación Judicial

La Escuela Federal de Formación Judicial será la encargada de capacitar a las y a los defensores públicos (personal jurisdiccional y administrativo), así como de llevar a cabo los concursos de oposición para acceder a distintas categorías de la carrera judicial en términos de las disposiciones aplicables.

  1. Recurso de Revisión en Amparo Directo

Artículo 107 Constitucional

Procede el Recurso de Revisión en Amparo Directo en contra de las sentencias que resuelvan sobre la constitucionalidad de normas generales, establezcan la interpretación directa de un precepto constitucional o aquellas que omitan decidir sobre las cuestiones anteriores; la Corte definirá si es que el caso en concreto reviste algún interés en materia constitucional o de derechos humanos, en caso de no apegarse a los supuestos anteriores, se podrá desechar el recurso por medio de un auto contra el cual no procederá ningún medio impugnativo.

  1. Facultad del CJF para concentrar en órganos jurisdiccionales aquellos asuntos que constituyan violaciones graves a Derechos Humanos

La decisión sobre la idoneidad de la concentración en uno o más órganos jurisdiccionales para que conozcan de los asuntos vinculados con hechos que constituyan violaciones graves a derechos humanos deberá tomarse en función del interés social y el orden público bajo el criterio del CJF.

  1. Reconocimiento a los OCA´s como sujetos de Controversias Constitucionales

El artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina que la SCJN podrá conocer de los asuntos de controversias constitucionales a excepción de aquellos en materia electoral, por ello se agrega el inciso k) por la que la SCJN podrá conocer de las controversias entre dos órganos constitucionales autónomos de una entidad federativa, y entre uno de éstos y el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo de esa entidad federativa.

  1. Se permite en Controversia Constitucional formular violaciones a los Derechos Humanos contenidos en el “Bloque de Constitucionalidad”

En las controversias previstas en el artículo 105, se podrán hacer valer violaciones a la Constitución, así como a todos aquellos derechos reconocidos en Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

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