COMISIÓN DEL SENADO AVALA LA DESAPARICIÓN DE CINCO SALAS QUE INTEGRAN AL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA.


COMISIÓN DEL SENADO AVALA LA DESAPARICIÓN DE CINCO SALAS QUE INTEGRAN AL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA.

Este lunes, la Comisión de Justicia del Senado de la República, con fundamento en la materia de combate a la corrupción aprobó la desaparición de las cinco Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas del TFJA (Tribunal Federal de Justicia Administrativa).

 

Todas las funciones que tenían las salas mencionadas, tomando como la función más importante el imponer sanciones a los servidores públicos relacionadas a los trámites administrativos que aquellos realicen, pasarán a ser labores de tres magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA.

 

La facultad adquirida por los magistrados de la Tercera Sección con base en el dictamen emitido por el Senado de la República es sancionar al servidor público corrupto y a aquel particular que participe en el acto vinculado con cierta responsabilidad.

 

Miguel Ángel Mancera señaló que lo mencionado anteriormente está adecuado al precepto constitucional que a la letra se indica:

 

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

 

XXIX-H. Para expedir la ley que instituya el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, y que establezca su organización, su funcionamiento y los recursos para impugnar sus resoluciones.

 

El Tribunal tendrá a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública federal y los particulares.

 

Asimismo, será el órgano competente para imponer las sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades, así como fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales.

 

El Tribunal funcionará en Pleno o en Salas Regionales.

 

La Sala Superior del Tribunal se compondrá de dieciséis Magistrados y actuará en Pleno o en Secciones, de las cuales a una corresponderá la resolución de los procedimientos a que se refiere el párrafo tercero de la presente fracción.

 

Los Magistrados de la Sala Superior serán designados por el Presidente de la República y ratificados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado de la República o, en sus recesos, por la Comisión Permanente. Durarán en su encargo quince años improrrogables.

 

Los Magistrados de Sala Regional serán designados por el Presidente de la República y ratificados por mayoría de los miembros presentes del Senado de la República o, en sus recesos, por la Comisión Permanente. Durarán en su encargo diez años pudiendo ser considerados para nuevos nombramientos.

 

Los Magistrados sólo podrán ser removidos de sus cargos por las causas graves que señale la ley.

 

En un principio, la facultad de revisar las responsabilidades administrativas de los servidores públicos le corresponde a las Salas Regionales, sin embargo, es menester hacer un análisis de lo dispuesto por el precepto constitucional anteriormente expuesto que tiene como fin el demostrar la facultad o competencia que tiene esta Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA para resolver aquellos procesos administrativos que versen sobre faltas graves a responsabilidades administrativas.

 

La votación de la terna se llevó a la Mesa Directiva del Senado a través del dictamen para determinar quién ocupará el cargo de magistrado o magistrada de la Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA, los magistrados a votación hasta el día de hoy son 2 (el 3er magistrado o magistrada no ha sido elegido):

 

  • Natalia Téllez que recibió por parte de la Comisión de Justicia 9 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, mientras que la Comisión Anticorrupción emitió 10 votos a favor y 3 en contra.
  • Joel Alberto García obtuvo 6 votos a favor y 8 en contra por parte de la Comisión de Justicia, sin embargo, la Comisión Anticorrupción le dio 8 votos a favor y 5 en contra.

 

No hay comentarios

Deja un comentario