REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL, ¿CUÁLES SON SUS IMPLICACIONES FISCALES?


REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL, ¿CUÁLES SON SUS IMPLICACIONES FISCALES?

Por Ana Sofía Quijano Quintana, Abogada.

 

El pasado 23 de abril del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en la Ley Federal del Trabajo, Ley de Seguridad Social, Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, entre otras, en materia de subcontratación laboral.
Para el tema que nos ocupa, nos centraremos concretamente en las reformas fiscales, así como sus efectos, las cuales entrarán en vigor a partir del 1 de agosto de 2021.
En primer lugar, resulta necesario conocer el significado del término “subcontratación laboral” cuya figura implica que una persona física o moral denominada “contratista” proporciona o pone a disposición una cantidad determinada de trabajadores propios en beneficio de otra persona física o moral conocida como “contratante” para prestar servicios especializados.

En este sentido, la subcontratación que será permitida en términos de la Ley Federal del Trabajo será los servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de éstos siempre que el contratista esté registrado en el padrón público a que se refiere el artículo 15 de la ley mencionada y, deberán estar al corriente de sus obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social.
Por otro lado, se considera como servicio especializado aquél que reúne elementos o factores distintivos de la actividad que desempeña el contratista, que forman parte del objeto social de este último y, que aportan un valor agregado al beneficiario o contratante, al no ser parte del objeto social de este último. Sirva de ejemplo los servicios como vigilancia, construcción, mantenimiento, limpieza, entre otros.
Ahora bien, algunas de las implicaciones en materia fiscal se mencionan a continuación:

Código Fiscal de la Federación
1. No tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento los pagos o contraprestaciones realizados por concepto de subcontratación de personal cuando no se cumpla con los requisitos que la propia Ley establece.
2. Se podrán dar efectos fiscales de deducción o acreditamiento a los pagos o contraprestaciones por subcontratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria.

3. Son responsables solidarios las personas morales o personas físicas, que reciban servicios o contraten obras, por las contribuciones que se hubieran causado a cargo de los trabajadores con los que se preste el servicio.
Ley del Impuesto sobre la Renta
1. Tratándose de la prestación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas, se establece como requisito de las deducciones que el contratante deberá verificar que la autorización emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encuentre vigente, obtener copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores con los que le hayan proporcionado el servicio o ejecutado la obra correspondiente, de la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores y de pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del pago de las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Ley del Impuesto al Valor Agregado
1. Se elimina la obligación de retención del 6% de IVA en servicios de subcontratación.
2. No será acreditable el impuesto que se traslade por los servicios de subcontratación de personal, si no corresponde a un contratista autorizado.
3. Tratándose de la prestación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas, se establece como requisito para el acreditamiento del IVA que el contratante deberá verificar que el contratista cuente con el registro vigente emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, asimismo debe obtener copia de la declaración del impuesto al valor agregado y del acuse de recibo del pago correspondiente al periodo en que el contratante efectuó el pago de la contraprestación y del impuesto al valor agregado que le fue trasladado.

FUENTE:
(Diario Oficial de la Federación , 2021)

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