TASA EFECTIVA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA GRANDES CONTRIBUYENTES.


TASA EFECTIVA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA GRANDES CONTRIBUYENTES.

Por Julio César Ayala Hernández, Abogado de Litigio

Como resultado de los procesos de análisis realizados al interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en términos del artículo 33, primer párrafo, fracción I, inciso i) del Código Fiscal de la Federación, el pasado 1° de agosto de 2021 el SAT difundió a través de su portal de internet, la segunda publicación correspondiente a los parámetros de referencia de las tasas efectivas del impuesto sobre la renta para la medición de riesgos impositivos en relación con 84 actividades económicas con base en el padrón de grandes contribuyentes para los ejercicios fiscales de 2016, 2017, 2018 y 2019.

En esta segunda publicación se incluyeron 12 sectores económicos entre los que se encuentran, los sectores de construcción, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, industrias manufactureras, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos, entre otros.

Dichas actividades, se suman a las 40 actividades económicas anteriormente difundidas por el SAT en la primera publicación del 13 de junio de 2021 que contemplaban 5 sectores económicos: minería, industrias manufactureras, comercio al por mayor, comercio al por menor y servicios financieros y de seguros, entre los que se encuentran las industrias automotriz y farmacéutica.

Es necesario recordar, que la tasa efectiva del impuesto se calcula con la información manifestada en la última declaración anual del impuesto sobre la renta correspondientes al ejercicio fiscal en cuestión, mediante la división del monto del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio fiscal que corresponda, entre los ingresos acumulables de dicho ejercicio.

Asimismo, para poder comparar la tasa efectiva de impuesto, es necesario identificar la actividad económica del contribuyente que corresponda a la mayoría de sus ingresos, con independencia de la manifestada como preponderante en el Registro Federal de Contribuyentes.

Al respecto, las publicaciones mencionadas según lo señalado por el SAT atienden a la necesidad de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los grandes contribuyentes en materia de impuesto sobre la renta, para lo cual se les invitó a consultar la tasa efectiva de impuesto correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto, respecto de cada ejercicio fiscal.

Lo anterior, con la intención de que dichos contribuyentes puedan medir sus riesgos impositivos y, en su caso, corregir su situación fiscal mediante la presentación de las declaraciones anuales complementarias correspondientes, para minimizar la posibilidad de inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Sin duda, la publicación de las tasas mencionadas debe ser entendida como una medida recaudatoria, a través de la cual el SAT pretende identificar a contribuyentes que se encuentren en un riesgo impositivo alto y, con ello, tener un indicador para iniciar sus facultades de comprobación a fin de verificar que se han cumplido con las disposiciones fiscales aplicables en materia del impuesto sobre la renta.

Asimismo, es importante señalar que el hecho de que un contribuyente se encuentre en un riesgo impositivo bajo no implica que no pueda ser objeto de actos de fiscalización por parte de las autoridades hacendarias. Por otra parte, si un contribuyente se encuentra en un riego impositivo alto no necesariamente quiere decir que se hayan incumplido con las disposiciones fiscales en materia de impuesto sobre la renta.

Es por ello, que será necesario analizar en cada caso en particular la tasa efectiva de cada contribuyente a efecto de minimizar una posible contingencia en materia fiscal, para lo cual será necesario que se encuentren bien asesorados por expertos en la materia.

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