SAT AMENAZA CON ACCIÓN PENAL A CONTRIBUYENTES QUE NO ACEPTEN LA SUGERENCIA DE AUTOCORRECCIÓN FISCAL.


SAT AMENAZA CON ACCIÓN PENAL A CONTRIBUYENTES QUE NO ACEPTEN LA SUGERENCIA DE AUTOCORRECCIÓN FISCAL.

El SAT está haciendo uso de tácticas intimidatorias, en contra de los contribuyentes, con las cuales busca que diversas empresas acudan a sus oficinas sin ningún tipo de asesor legal, contable o fiscal para forzar una autocorrección de impuestos, lo cual, los deja en un estado de defensión y atenta contra sus derechos humanos.

Lo anterior, en total violación del artículo 114 A del CFF (Código Fiscal de la Federación) que prohíbe a las autoridades realizar cobros forzosos a los contribuyentes, sin un mandamiento por escrito fundado y motivado.

Se ha reportado que son los grandes contribuyentes, aquellos que más se han visto orillados a la aceptación forzosa y bajo amenaza de propuestas de autocorrección del SAT. Con lo cual, no resulta extraño el aumento en la recaudación desde el año 2020, aumentando cerca de 120 millones de pesos respecto al periodo de enero a septiembre 2019, en tratándose de negociaciones directas con los dueños de las empresas.

A modo de conclusión, se considera que esta postura del SAT es incorrecta, por varias razones: i) abusan de la complejidad que supone para los empresarios conocer los procedimientos de fiscalización que legalmente corresponden; ii) con base en amenazas se está intimidando indebidamente a diversas empresas para autocorregir el pago de sus impuestos; iii) se violan derechos humanos reconocidos en nuestra constitución; y, iv) se contraviene al artículo 114 A del CFF.

No hay comentarios

Deja un comentario