CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL. UN REQUISITO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA VERSIÓN 4.0. DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL POR INTERNET (CFDI)


CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL. UN REQUISITO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA VERSIÓN 4.0. DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL POR INTERNET (CFDI)

Por Julio César Ayala Hernández, Abogado.

Mediante Decreto publicado el 12 de noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, se reformaron diversas disposiciones jurídicas del Código Fiscal de la Federación, entre ellas, la fracción IV del artículo 29-A de dicho ordenamiento, la cual ahora dispone que los CFDI deberán contener el RFC, nombre, razón social y el código postal del domicilio fiscal de la persona a favor de quien se expide, asimismo, deberán indicar la clave del uso fiscal que el receptor dará al comprobante fiscal.

Con motivo de dicha reforma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dispuso que a partir del 1° de julio de 2022, será obligatorio el uso de la versión 4.0. del CFDI, junto con el complemento de nómina versión 1.2., en los cuales se incluye como requisitos obligatorios para la emisión del comprobante de nómina los siguientes: RFC, nombre, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal del receptor.

Derivado de ello, el SAT solicitó a las personas físicas asalariadas la tramitación y entrega al patrón de su Constancia de Situación Fiscal, la cual es el documento emitido por el propio SAT que contiene información fiscal relevante de los contribuyentes, tal como nombre, RFC, CURP, el régimen fiscal en el que se encuentra inscrito, su estatus, la dirección fiscal, código postal, teléfono, correo electrónico, entre otros datos.

Lo anterior, para que el patrón pueda actualizar los datos fiscales de sus empleados y poder corroborar que los mismos sean correctos, a efecto de que pueda cumplir de manera adecuada con la implementación de la versión 4.0. del CFDI, junto con el complemento de nómina versión 1.2.

Es importante mencionar, que hasta el momento no existen sanciones para los trabajadores por no entregar su Constancia de Situación Fiscal al patrón, sin embargo, lo mismo no ocurre con las empresas, pues de no cumplir con lo señalado por la versión 4.0. del CFDI, los pagos que hagan por concepto de salarios o asimilados, podrían ser no deducibles para efectos fiscales por no cumplir los CFDI con los requisitos de las disposiciones jurídicas, aunado a que podrían se acreedoras a multas y sanciones.

Al respecto, existen diversas dudas en torno a las sanciones al trabajador, sin embargo, el SAT ya se ha pronunciado en el sentido de que no se les impondrá ningún tipo de sanción, como pudiera ser la retención del pago del salario, prestaciones o liquidaciones, ya que la emisión de la factura de nómina es independiente a la relación laboral, aunado a que se atentaria directamente contra los derechos de los trabajadores protegidos por la Ley Federal del Trabajo.

Ahora bien, dado que se han presentado muchas dificultades para obtener la Constancia de Situación Fiscal y ante la presión de diversos Grupos, mediante Comunicado 029/2022 de 8 de junio de 2022, el SAT informó que la entrada para la nueva factura electrónica 4.0. será prorrogada hasta el 1° de enero de 2023.

Sin duda, con la implementación de la versión 4.0. del CFDI, el SAT busca ampliar la base de datos de los contribuyentes incluyendo cada vez más datos y así tener mayor control fiscal sobre los trabajadores y las empresas, sin embargo, se ha encotrado con diversas dificultades para ponerlo en operación ya que por una parte, el propio SAT no cuenta con la capacidad para atender tantas solicitudes por parte de los contribuyentes para la emisión de la Constancia de Situación Fiscal y, por otra, existen muchas dudas y poca información clara al respecto, lo que genera incertidumbre entre los contribuyentes.

No hay comentarios

Deja un comentario