Cuenta de Capital de Aportación (CUCA)


Cuenta de Capital de Aportación (CUCA)

Por Jorge Armando Ireta Santiago, Auditor.

Para entender este tema, primero necesitamos saber un poco sobre su origen. Ahora bien, el concepto más importante por definir, nos lo indica la Norma de Información Financiera (NIF) C-11 “Capital contable: Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos”.

El capital contable se clasifica en 2 grupos: capital contribuido y capital ganado.

El capital contribuido está integrado por aportaciones y otros instrumentos financieros que califican como capital.

Los rubros contenidos en este grupo, son:

  • Capital social
  • Aportaciones en especie
  • Aportaciones para futuros aumentos de capital
  • Acciones preferentes
  • Primas en emisión de acciones y otras primas
  • Otros instrumentos financieros que en sustancia económica son de capital
  • Gastos de registro y emisión de acciones
  • Adquisición de acciones propias
  • Reembolso de capital y amortizaciones de acciones
  • Splits y splits inversos

El capital social se integra por las acciones suscritas y pagadas. De acuerdo con la NIF
C-11 numeral 42.2.3, cuando los propietarios no pagan totalmente el importe de las acciones suscritas, el importe no pagado debe restarse del capital social suscrito para presentar el capital social pagado, y por ningún motivo debe reconocerse el importe no pagado de las acciones suscritas como una cuenta por cobrar a los propietarios de la entidad, aun cuando esté amparada por títulos de crédito.

Las aportaciones para futuros aumentos de capital deben reconocerse en un rubro por separado dentro del capital contribuido. Para que esto suceda, debe cumplir ciertas características, que a continuación se mencionan conforme a la NIF C-11 numeral 42.4.1:

  1. “Debe existir un compromiso establecido mediante resolución en asamblea de socios o propietarios de que exclusivamente esas aportaciones serán para aumentar el capital en el futuro y no debe estar permitida su devolución antes de que se cumpla ese compromiso.
  2. Se debe especificar un número de acciones para cuando se realice el monto fijo aportado y que califique como aportación de capital.
  3. No se debe tener ningún rendimiento en tanto se cumpla el compromiso establecido.
  4. Se deben reconocer en moneda funcional de la entidad”.

Si estas características no se cumplen, automáticamente estas aportaciones deben formar parte del pasivo.

De acuerdo con los artículos 44 y 46 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las aportaciones para futuros aumentos de capital forman parte de las deudas para efectos del ajuste anual por inflación, generando un ingreso acumulable, que forma parte de la base para el cálculo del impuesto sobre la renta.

Las primas en emisión de acciones y otras primas es el excedente en el valor nominal de las acciones que la empresa emite. Quienes realizan estos pagos adicionales por una acción, no tienen ningún derecho preferencial, a veces las entidades colocan opciones para emitir más acciones con las características para que califiquen como capital, cuando es el caso, ese excedente puede formar parte del capital social y en caso contrario, ese excedente se debe quedar en el rubro de primas en emisión de acciones.

Al hablar de un reembolso de capital significa regresar a los tenedores de las acciones un monto determinado para redimirlo de esas acciones. Esta situación se reconocerá con la disminución del capital contribuido; si el valor excede al valor contable por acción, la diferencia se disminuirá de las utilidades acumuladas, rubro que se encuentra en capital ganado.

Será el mismo caso, cuando haya un estatuto que prevea la amortización de acciones contra utilidades acumuladas. La amortización también se disminuirá del capital ganado.

Cuenta de capital de aportación (CUCA)

Una vez que nos familiarizamos con capital contable, según las NIF, podemos entender mejor la cuenta de capital de aportación y este concepto se encuentra definido en el artículo 78 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que dice a la letra:

Las personas morales llevarán una cuenta de capital de aportación que se adicionará con:

(+) las aportaciones de capital,

(+) las primas netas por suscripción de acciones efectuadas por los socios o accionistas, y

(-) las reducciones de capital que se efectúen

Esto es, solo se toman algunas cuentas de capital contribuido y no deben incluirse rubros de capital ganado; conforme a la LISR:

“No se incluirá como capital de aportación el correspondiente a la:

  • reinversión o capitalización de utilidades
  • reinversiones de dividendos o utilidades en aumento de capital de las personas que los distribuyan realizadas dentro de los treinta días siguientes a su distribución”

Los aumentos y reducciones de capital se aplicarán en el momento en que efectivamente sucedan, esto es, cuando haya flujo de efectivo.

De acuerdo con el artículo 78, numeral II, de la LISR, la CUCA se debe actualizar de la siguiente manera:

Con el INPC del último mes del año inmediato anterior al último mes del año en curso y cuando haya una reducción o aumento de capital, se tomará el mes en que suceda esto, hasta el último mes del año.

Actualización de Cuenta de capital de aportación
INPC del último mes del ejercicio del que se trate Factor de actualización
INPC del último mes en que se realizó la última actualización
Actualización de CUCA cuando existen aportaciones o reembolsos
INPC del mes en que se realizó el reembolso o la aportación Factor de actualización
INPC del mes en que se realizó la última actualización

El artículo 78, fracciones I y II, menciona que el cálculo de la utilidad distribuida será como sigue:

  1. Se disminuirá del reembolso por acción, el saldo de la cuenta de capital de aportación por acción que se tenga a la fecha en la que se pague el reembolso.

La utilidad distribuida será la cantidad que resulte de multiplicar el número de acciones que se reembolsen o las que se hayan considerado para la reducción de capital de que se trate, según corresponda, por el monto que resulte conforme al párrafo anterior.”

  1. “Las personas morales que reduzcan su capital, adicionalmente, considerarán dicha reducción como utilidad distribuida hasta por la cantidad que resulte de restar al capital contable según el estado de posición financiera aprobado por la asamblea de accionistas para fines de dicha disminución, el saldo de la cuenta de capital de aportación que se tenga a la fecha en que se efectúe la reducción referida cuando éste sea menor.”

A la cantidad que se obtenga conforme al párrafo anterior se le disminuirá la utilidad distribuida determinada en los términos del segundo párrafo de la fracción I de este artículo. el resultado será la utilidad distribuida gravable para los efectos de esta fracción”

  1- Según la fracción I del articulo 78 Importe
  Reembolso por acción        2,500.00
(-) CUCA por acción a la fecha en que se pague en reembolso           900.00
(=) Dividendo distribuido por acción        1,600.00
(x) Número de acciones que se reembolsan              20.00
(=) Dividendos por reducción de capital según artículo 78, fracción I      32,000.00
  2- Según la fracción II del articulo 78 Importe
  Capital contable según el estado financiero, aprobado para fines de disminución      66,000.00
(-) Saldo de la CUCA a la fecha en que se efectúa la disminución      30,000.00
(=) Dividendo por la reducción, según el artículo 78, fracción II      36,000.00
(-) Dividendos por reducción de capital según el artículo 78, fracción I      32,000.00
(=) Dividendos netos por la reducción según el artículo 78, fracción II        4,000.00

 

Conclusión

Es importante llevar un control del capital social suscrito y pagado, así como definir claramente la clasificación de las aportaciones para futuros aumentos de capital, a fin de determinar correctamente la CUCA.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario