CUENTA DE UTILIDAD FISCAL NETA


CUENTA DE UTILIDAD FISCAL NETA

Por Juan Carlos Rodríguez Macías, Auditor.

La Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), representa las utilidades fiscales generadas por las empresas, mismas que se pueden distribuir entre los socios o accionistas, con la ventaja de que estas utilidades ya pagaron el impuesto sobre la renta; salvo por la retención del 10% adicional que se deberá realizar cuando se hagan pagos de dividendos a socios o accionistas provenientes de la CUFIN generada de 2014 en adelante; por lo tanto es importante controlar por separado la CUFIN generada hasta el 31 de diciembre de 2013 con la generada a partir de enero 2014.

Obligación

El artículo 77 de la LISR, establece que las personas morales llevarán una cuenta de utilidad fiscal neta, y que dicha cuenta se adicionará con la Utilidad Fiscal Neta (UFIN) de cada ejercicio.

El método para determinar la CUFIN es el siguiente:

(+) UFIN de cada ejercicio
(+) Dividendos o utilidades percibidos de otras personas morales residentes en México
(+) Ingresos, dividendos o utilidades sujetos regímenes fiscales preferentes
(-) Dividendos o utilidades pagados
(-) Utilidades distribuidas de acuerdo con el artículo 78 de la LISR

Las reducciones a la CUFIN pueden ser por dividendos pagados o utilidades distribuidas. En el artículo 77, primer párrafo, se establece que no se deben incluir los dividendos o utilidades en acciones o los reinvertidos en la suscripción y aumento de capital de la misma persona que los distribuye, dentro de los 30 días naturales siguientes a su distribución.

Determinación de la Utilidad Fiscal Neta (UFIN)

El artículo 77, párrafo tercero, a la letra menciona: “se considera utilidad fiscal neta del ejercicio, la cantidad que se obtenga de restar al resultado fiscal del ejercicio, lo siguiente”:

(-) El impuesto sobre la renta pagado
(-) Partidas no deducibles para dicho impuesto, excepto las señaladas en las fracciones VIII (provisiones) y IX (reservas) del artículo 28 de la LSIR
(-) La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas a que se refiere el artículo 9 fracción I de la LISR
(-) Monto determinado en el cuarto párrafo del artículo 77 de la LISR
(=) UFIN del ejercicio

El artículo 9, fracción I de la LISR, indica que se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por el Título II de la misma Ley y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio.

Por consiguiente, en el resultado fiscal del ejercicio ya se encuentra disminuida la participación de los trabajadores en las utilidades y no debe restarse nuevamente dicha participación para determinar la utilidad fiscal neta del ejercicio. Esta aclaración encuentra sustento en el criterio normativo “36/ISR/N Utilidad fiscal neta del ejercicio. En su determinación no debe restarse al resultado fiscal del ejercicio la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa”.

Actualización

El segundo párrafo del artículo 77 dispone: “el saldo de la cuenta que se tenga al último día de cada ejercicio, sin incluir la utilidad fiscal neta del mismo, se actualizará por el periodo comprendido desde el mes en que se efectuó la última actualización y hasta el último mes del ejercicio en que se trate y que cuando se distribuyan o se perciban dividendos o utilidades con posterioridad a la actualización, el saldo de la cuenta que se tenga a la fecha de distribución o de percepción, se actualizará por el periodo comprendido desde el mes en el que se efectuó la última actualización y hasta el mes en el que se distribuyan o se perciban los dividendos o utilidades”.

Saldo anterior de la CUFIN
(x) Factor de actualización INPC del último mes del que se trate
INPC mes de la última actualización
(=) CUFIN Actualizada al cierre del ejercicio de que se trate
(+) UFIN del ejercicio  
(=) Saldo actualizado de la CUFIN, al cierre del ejercicio  

¿Qué sucede cuando se genera una UFIN negativa?

Cuando los conceptos que se restan al resultado fiscal de ejercicio sean mayores al resultado fiscal del ejercicio, se generará una UFIN negativa, misma que  se disminuirá del saldo de la CUFIN que se tenga al final del ejercicio, y hasta agotarlo. El monto que se disminuya se actualizará desde el último mes del ejercicio en el que se determinó y hasta el último mes del ejercicio en el que se disminuya.

Obligación de la persona moral que distribuya dividendos

La persona moral que distribuya dividendos deberá efectuar los pagos con cheque nominativo o a través de transferencias de fondos a la cuenta del accionista y emitir el CFDI cuando se pague el dividendo o utilidad, indicando el monto del dividendo pagado, así como el Impuesto retenido.

La constancia que se emite por dividendos es muy importante pues en esta se especifica el ejercicio o ejercicios donde proviene la CUFIN; ya que al provenir está última de ejercicios anteriores a 2014 no habrá una retención adicional al 10% sobre el monto, conforme al artículo 10 de la LISR.

El artículo noveno, fracción XXX de las Disposiciones Transitorias 2014 de la Ley del ISR, menciona que la persona moral residente en México o con establecimiento permanente deberá llevar una cuenta de utilidad fiscal neta hasta 2013 y otra a partir de 2014; en el caso de que no exista una separación, se considerará la totalidad como si fuese de 2014; obligándose con esto a realizar la retención del 10%.

Aprobación de utilidades

Es importante mencionar que las utilidades que se distribuyan, deberán estar debidamente aprobadas por asamblea de socios o accionistas, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Registro contable de la CUFIN

Las Normas de Información Financiera, son la guía para realizar los registros contables de las empresas. Conforme a la Ley del ISR, las personas morales tienen la obligación de llevar una Cuenta de Utilidad Fiscal Neta; por lo tanto, es importante dar cumplimiento mediante los registros contables. En congruencia con lo anterior, las autoridades hacendarias incluyeron en catálogo de cuentas el código agrupador 800, que son las cuentas de orden, con los siguientes códigos a nivel mayor:

801   UIFIN del ejercicio

802   CUFIN del ejercicio

803   CUFIN de ejercicios anteriores

804   CUFINRE del ejercicio

805   CUFINRE de ejercicios anteriores

Conclusión

Es importante dar cumplimiento a las obligaciones contables y normativas, a fin de llevar un correcto control de la cuenta de utilidad fiscal neta y conservar el beneficio de realizar retiros de dividendos o reintegro de utilidades, sin el pago de Impuesto Sobre la Renta.

No hay comentarios

Deja un comentario