Decreto de Deducción Inmediata de Activo Fijo 2017


Decreto de Deducción Inmediata de Activo Fijo 2017

El pasado 18 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de Deducción Inmediata de Bienes Nuevos de Activo Fijo para las Micro y Pequeñas Empresas, aplicable a los bienes adquiridos durante los ejercicios fiscales 2017 y 2018. Al respecto, es importante señalar que los porcentajes de deducción son mayores para las adquisiciones realizadas durante 2017, reduciéndose significativamente para aquellas realizadas en el 2018 (revisar listado de porcentajes).

El objetivo del Decreto, es permitir que las personas morales señaladas en el Título II, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y las personas físicas con actividad empresarial y profesional, que hubieran obtenido ingresos propios de su actividad en el ejercicio inmediato anterior de hasta 100 millones de pesos, puedan realizar deducciones inmediatas de los activos fijos que adquieran y seas utilizados por primera vez en México.

En este sentido, los beneficiario del Decreto podrán efectuar la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo en el ejercicio en que se adquieran, aplicando al monto original de la inversión los por cientos señalados en la publicación, en vez de los señalados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, mismos que varían dependiendo el tipo de activo y año en que se adquiera. Al respecto, los contribuyentes que opten por la deducción inmediata deberán mantener un registro de las inversiones realizadas.

Es importante señalar que el Decreto específicamente establece a qué bienes le es aplicable el estímulo, y que la opción contenida en el mismo no podrá ejercerse cuando se trate de mobiliario y equipo de oficina, automóviles, equipo de blindaje de automóviles, o cualquier bien de activo fijo no identificable individualmente ni tratándose de aviones distintos de los dedicados a la aerofumigación agrícola.

No hay comentarios

Deja un comentario