SE ENDURECEN LAS PENAS POR EXPEDICIÓN O ENAJENACIÓN DE COMPROBANTES FISCALES QUE AMPARAN OPERACIONES FALSAS O INEXISTENTES


SE ENDURECEN LAS PENAS POR EXPEDICIÓN O ENAJENACIÓN DE COMPROBANTES FISCALES QUE AMPARAN OPERACIONES FALSAS O INEXISTENTES

El día 16 de mayo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por medio del cual, se reforma la fracción III, del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación y se adiciona el artículo 113 BIS.

 

Antes de la reforma, el Código Fiscal de la Federación imponía una sanción de 3 meses a 6 años a quienes se ubicaran en los siguientes supuestos:

 

III. Expida, adquiera o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.”

 

Tal y como se podrá advertir, la fracción III (objeto de la reforma) hacía referencia a quienes emitieran, compraran o vendieran comprobantes fiscales falsos. Ahora, con la reforma a dicho artículo y conforme a la adición del artículo 113 BIS en el Código Fiscal de la Federación, el articulado quedará de la siguiente manera:

 

Artículo 113.- Se impondrá sanción de tres meses a seis años de prisión, al que:

 

I. y II. …

 

III. Adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.”

 

“Artículo 113 Bis.- Se impondrá sanción de tres a seis años de prisión, al que expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

 

Así pues, esta nueva reforma resulta de gran trascendencia jurídica, pues derivado de ella, se hace una distinción entre quien vende este tipo de facturas que amparan operaciones falsas o inexistentes, y entre quienes las compran. De manera que, para estos últimos la sanción sigue siendo la misma, mientras que, para los vendedores de facturas la sanción se a incrementado a tres a seis años de prisión, con lo que se busca disminuir o erradicar la venta y adquisición de comprobantes fiscales “apócrifos”, como comúnmente se les suele llamar.

No hay comentarios

Deja un comentario