Detecta SAT 600 mil empresas “fantasma”


Detecta SAT 600 mil empresas “fantasma”

Recientemente se dio a conocer la noticia de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó a 600 mil empresas riesgosas que podrían estar realizando operaciones de facturación simuladas para evadir al fisco.
En este sentido, Samuel Arturo Magaña Espinosa, Administrador Central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal, informó que también tienen detectados a 13 mil socios o accionistas de estas empresas denominadas como “fachadas o fantasmas”. Además, señaló que estas empresas pertenecen a diversos sectores entre comercializadoras, de medios de comunicación, futbol, entre otras; e incluso, entre los socios de estas empresas se ha identificado a personas políticamente expuestas, y en las plantillas laborales se han descubierto a personas ya difuntas.
En este caso, hablamos de que el SAT descubrió un nuevo esquema agresivo de simulación fiscal que están utilizando los contribuyentes para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a través de empresas facturadoras de operaciones simuladas, así como de prestanombres que participan como socios de dichas empresas.
En el esquema identificado se involucra a sociedades pagadoras que evitan en el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.
Se ha identificado que están involucrados en el uso de este esquema socios, accionistas, representantes legales, entre otras de grandes empresas, a quienes se les ha invitado a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que se sujeten a proceso por la posible comisión de un delito.
Se estima que el monto de la facturación apócrifa para eludir impuestos asciende a dos billones de pesos anuales.
En el primer caso identificado de un contribuyente que utilizó este esquema se le invitó a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y pagar más de 161 millones de pesos correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales, lo que posibilitó concluir con ello el procedimiento de carácter penal.

No hay comentarios

Deja un comentario