ESTÍMULOS FISCALES DE LA REGIÓN FRONTERA NORTE


ESTÍMULOS FISCALES DE LA REGIÓN FRONTERA NORTE

El día 31 de diciembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el DECRETO de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte, por el que se otorgan beneficios fiscales en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en materia del Impuesto del Valor Agregado (IVA), mismo que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2019 y estará vigente durante 2019 y 2020. A continuación, dejamos los puntos más importantes del decreto:

ESTÍMULO FISCAL APLICABLE AL ISR

Los contribuyentes que podrán optar por aplicar los beneficios del Decreto serán los que cuenten con los siguientes requisitos:

1. Acreditar una antigüedad en su domicilio fiscal, sucursal, agencia o establecimiento, dentro de la región fronteriza norte, que sea igual o mayor a dieciocho meses a la fecha de la solicitud de inscripción al “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”.

2. Cuando la antigüedad sea menor a dieciocho meses, incluyendo aquellos contribuyentes que inician actividades, se deberá acreditar ante el SAT que cuentan con la capacidad económica, bienes nuevos de activos fijos e instalaciones para la realización de sus operaciones en dicha región.

3. Solicitar y obtener la autorización ante el SAT en el registro del “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte”; dicha solicitud se deberá realizar a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal 2019.

4. Tratándose de los contribuyentes que inicien operaciones, la solicitud de autorización se deberá de realizar dentro del mes siguiente a la fecha de inscripción al RFC o de la presentación del aviso de apertura de sucursal o establecimiento en la zona fronteriza norte.

Los siguientes contribuyentes no podrán aplicar los beneficios del estímulo fiscal:

1. Instituciones de crédito, de seguros y de fianzas, de los almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras y uniones de crédito.

2. Aquellos que se encuentren enlistados por realizar operaciones inexistentes o por transmitir indebidamente pérdidas fiscales.

3. Los contribuyentes que suministren personal mediante subcontratación laboral o se consideren intermediarios en los términos de la Ley Federal del Trabajo.

4. Los contribuyentes a quienes se les hayan ejercido facultades de comprobación, sin que hayan corregido su situación fiscal.

5. Ingresos que deriven de actividades dentro del comercio digital y bienes intangibles, entre otros.

ESTÍMULO FISCAL APLICABLE AL IVA

Se reduce la tasa del IVA al 8% en región fronteriza norte, mediante la aplicación de un crédito equivalente al 50% de la tasa, a las personas físicas y morales que realicen actos o actividades gravados por concepto de enajenación de bienes, de prestación de servicios independientes, y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en establecimientos o locales ubicados dentro de la referida región; quedan exceptuadas las importaciones, en cuyo caso, se aplicará la tasa general del 16%. Esto, siempre que los contribuyentes cumplan con los siguientes requisitos:

1. Presentar un aviso de aplicación del estímulo fiscal a más tardar el 31 de enero de 2019.

2. Para contribuyentes que inicien actividades en la región fronteriza norte, deberán presentar el aviso de aplicación del estímulo junto con la solicitud de inscripción en el RFC.

3. Realizar la entrega material de los bienes o la prestación de los servicios en la región fronteriza norte.

Este estímulo fiscal no será aplicable en los siguientes casos:

1. Si se realiza como actividad la enajenación de bienes inmuebles y de bienes intangibles o el suministro de contenidos digitales.

2. Si se encuentran los contribuyentes enlistados por realizar operaciones inexistentes o por transmitir indebidamente pérdidas fiscales.

No hay comentarios

Deja un comentario