Gol Tributario: 5 Consejos para Personas Físicas.


Gol Tributario: 5 Consejos para Personas Físicas.

Por Juan Antonio Aguilar Cervantes.

Derivado de la pandemia que estamos viviendo, las personas físicas tenemos hasta el úlitmo día de este mes para presentar nuestra declaración anual, en lugar del 30 de abril, como cualquier otro año.

A continuación, les daré 5 consejos que debemos tomar en cuenta para evitar contingencias fiscales desde el punto de vista personal, que dicho sea de paso, puede poner en riesgo nuestro patrimonio e incluso, nuestra libertad.

1.- Saber perfectamente el origen de nuestros ingresos, ya que dependiendo de esto, sabremos si existen anticipos mensuales en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Esto es, la Ley del ISR establece 9 formas distintas de pagar el ISR, como por ejemplo: asalariados, que pagan ISR vía retención patronal, o arrendadores, que deben efectuar pagos mensuales tanto de ISR como de Impuesto al Valor Agregado (IVA); intereses, que también hay un entero provisional que hacen las instituciones de crédito vía retención, o que incluso, puede considerarse pago definitivo.

2.- Con independencia de la naturaleza de los ingresos, todas las personas físicas tenemos derecho a deducciones personales, tales como, gastos médicos, primas de seguros de gastos médicos mayores, gastos funerarios,  colegiaturas, transporte escolar obligatorio, intereses reales en créditos hipotecarios, donativos y aportaciones voluntarias para el retiro.

Como regla general, el monto total de estas deducciones no puede exceder de $158,469.00.

3.- En caso de que se hayan recibido donativos del cónyuge y ascendientes o descendientes en línea recta, estos son exentos; pero resulta muy importante informar de los mismos a la autoridad hacendaria en la declaración anual y elevar dichos actos jurídicos ante fedatario público.

4.- En caso de que se hayan recibido préstamos y sumados a los donativos superen los 600 mil pesos en el año, igualmente deberán ser informados y elevarlos a escritura pública, para el efecto de evitar alguna contingencia fiscal y/o penal.

Es importante recalcar que no bastará con que se eleven a escritura pública, tanto los préstamos como los donativos recibidos, sino que deberán informarse en la anual, so pena de que estos ingresos sean considerados como acumulables por las autoridades hacendarias y en consecuencia, se deban pagar impuestos con actualización, recargos y multas.

5.- Importante tener en cuenta que en términos generales, las personas físicas no podemos gastar más de lo que ingresamos en el ejercicio. La ley del ISR considera como gasto o erogación la adquisiciones de bienes, inversiones en cuentas bancarias, en tarjetas de credito, entre otros.

Siendo así, debemos cuidar que nuestros gastos no superen a nuestros ingresos anuales, salvo que los mismos estén sustentados en donativos, préstamos, ahorros, etcétera.

Recuerden que si bien es cierto resulta importante cuidar la salud fiscal de nuestras empresas, es todavía más relevante estar al tanto de cumplir al 100% con las obligaciones fiscales que tenemos como personas físicas.

No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.