Gol Tributario Facilidades del IMSS por el Covid-19. ¿En realidad son facilidades?


Gol Tributario Facilidades del IMSS por el Covid-19. ¿En realidad son facilidades?

Por Juan Antonio Aguilar Cervantes.

A propósito de la pandemia que ha azotado en muchos lugares del mundo, y claro está, nuestro querido México no ha sido la excepción, ha existido mucha inquietud por parte de los empresarios y contribuyentes, en relación a esperar por parte del  Gobierno Federal – principalmente – el anuncio de estímulos fiscales o por lo menos, prórrogas en el pago de contribuciones y aportaciones de seguridad social.

Recientemente, el 13 de abril del presente mes y año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó un boletín anunciando supuestas facilidades.

Dichas “facilidades” consisten en la posibilidad de dejar de pagar el 80% de la cuota patronal en una sola exhibición y diferir su pago hasta en un máximo de 48 meses.

Hasta ahí parece que efectivamente sería una facilidad; sin embargo inmediatamente aclaran que a estas parcialidades hay que aplicarles una tasa de interés mensual, que oscilará entre un 1.26 y 1.82 por ciento, lo que se traduce en el mejor de los casos en una tasa anual del 15.2% o hasta del 21.84%.

En este sentido, parece ser que sería mejor solicitar un crédito bancario, obteniendo una mejor tasa, que la sugerida por el IMSS, que puede llegar hasta el 21.84%, sin tomar en cuenta la inflación que se genere en el año o años posteriores, en el supuesto de que se solicite por más de 12 meses.

Y no queda ahí la “facilidad” sugerida por dicho Insituto, sino que aclaran que a las cuotas prorrogadas, habrá que aplicarles una multa que “podrá” ser disminuida. Y la cuestión a resaltar es que las multas pueden imponerse desde un 40% a un 100% de la cuota sujeta al pago en parcialidades.

Y el término “podrá” se entiende claramente como una facultad discrecional de condonar de manera parcial la multa, situación que corrobora el Acuerdo citado en el Boletín de referencia. Claro está que al acogerse a dicho Boletín y Acuerdos citados, se detona sí o sí la actualización, intereses y multa.

De modo tal que, lo que nos están sugieriendo en el mejor de los casos es que si un contribuyente pretende prorrogar por 24 meses un monto de $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.), tendrá que pagar $170,400.00 sin tomar en cuenta la actualización (ya que eso depende de la inflación anual).

Siendo así, y coloquialmente le diría al IMSS: no nos ayudes compadre; y mejor pagamos las cuotas al 100% en una sola exhibición, o bien, si de plano la empresa no tiene flujos para cubrir dichas cuotas, pagarlas en el momento que se encuentre en condiciones financieras de hacerlo, aunque sea de manera extemporánea pero espontánea, y en ese supuesto pagaría con actualización y recargos, PERO SIN MULTA.

En conclusión, más alla de una facilidad parece una estrategia del IMSS para recuadar en mayor medida, no obstante la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

 

No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.