INCREMENTO TASA DE INTERÉS BANCARIO


INCREMENTO TASA DE INTERÉS BANCARIO

Por: Héctor Venegas Muñóz.

El pasado mes de marzo el Banco de México aprobó por unanimidad el aumento de la Tasa de Interés Interbancario en 50 puntos, colocándola en 6.5%, esta decisión se da en respuesta al aumento y presión inflacionaria.

La tasa de interés interbancario es la tasa a la cual los bancos adquieren dinero, es decir es el costo del dinero, sin embargo, esto nos afecta en varios sentidos.

  • Antecedentes

El aumento continúa con una tendencia al alza que inicio desde junio 2021 y frente a la mayor inflación que se ha presentado en México en décadas, aumento en insumos agropecuarios y energéticos, sumado a la incertidumbre de los mercados en el mundo debido a los conflictos bélicos y la pandemia vivida desde hace dos años.

  • Repercusiones

Debido a que a los bancos les cuesta más caro adquirir fondos, con el aumento realizado, genera un efecto dominó hacia los consumidores de la banca, ya que resulta más caro adquirir créditos, ya sea prestamos personales, hipotecarios, para un automóvil e incluso en los pagos de intereses en tarjetas de crédito, debido a que aumentan las tasas de interés que los bancos cobran para poder hacer frente a sus costos de compra de capital. Por otro lado, los consumidores que ya cuentan con un crédito de cualquier índole, con tasa de interés variable, tendrán complicaciones para hacer frente a sus obligaciones de pago, debido al aumento que se genera en su mensualidad.

Otros efectos que se presentan, pero son de forma positiva para quienes cuenten con inversiones en tasas variable, CETES a algún otro instrumento gubernamental, ya que sus rendimientos presentarían un efecto favorable.

La forma que se anuncio el aumento, en donde el Titular del Ejecutivo se adelantó al anuncio oficial del Banco de México, puede llegar a desincentivar la inversión por la incertidumbre de la autonomía de BANXICO, toda vez, que no se guardo la confidencialidad de las decisiones de la Junta del Banco Central y pone en duda la independencia de esta institución y su actuar.

  • Recomendaciones

En la obtención de créditos siempre la mejor opción es encontrar la tasa de interés más baja, cuidando las comisiones y la tasa efectiva que se terminará pagando, pero también es importante buscar una tasa de interés fija que permita controlar los pagos en un mediano y largo plazo.

Desde el punto de vista de inversionista, la tasa variable es una buena opción, pero siempre teniendo en cuenta el riesgo de que esta baje.

Por último, el considerar nuestras posibilidades de hacer frente a compromisos de pago, debe ser nuestro primer paso para la adquisición de algún crédito, ya sea personal, de nómina, hipotecario, auto y los intereses de tarjetas de crédito, en caso de que no cubramos el total de la deuda en cada periodo.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario