Iniciativa de reforma que propone eliminar el IVA a alimento para mascotas. Una iniciativa en pro de los animales.


Iniciativa de reforma que propone eliminar el IVA a alimento para mascotas. Una iniciativa en pro de los animales.

Por José Julián Villegas Sol, Abogado.

El pasado jueves 10 de febrero de 2022, fue presentada en la Cámara de Senadores la iniciativa con proyecto por el que se reforma la fracción I del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y se deroga el numeral 6 del inciso b) de la fracción I del artículo 2°-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA)[1], de la Senadora Minerva Hernández Ramos.

La citada iniciativa propone que el alimento para mascotas, animales de compañía y pequeñas especies esté gravado a la tasa del 0% del IVA. Ahora bien, tratándose del ISR, se propone que las personas físicas puedan considerar como erogaciones deducibles los pagos por honorarios veterinarios y los gastos hospitalarios veterinarios.

En efecto, de conformidad con el artículo 2°, fracción XIII bis del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, se entiende por mascota o animal de compañía a los ejemplares de especies de fauna silvestre que por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y no representan riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales[2].

Así pues, esta iniciativa de reforma resulta de gran trascendencia, pues en 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, derivado de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado[3], más del 73% de la población adulta en México cohabita con alguna mascota; a nivel de hogares, el 70% señaló que cuenta con algún tipo de mascota, en total se trata de 80 millones de mascotas, de las cuales más del 54% son perros (43.8 millones), más del 20% son gatos (16.2 millones) y más del 25% (20 millones) son otras especies pequeñas.

En esa tesitura, se tiene que los gastos de servicios veterinarios para mascotas, así como los relacionados con la alimentación de éstas, representan grandes erogaciones que tienen que sufragar los hogares de las familias mexicanas, situación que se ha visto agravada derivada de la recesión económica causada por la crisis sanitaria por la COVID-19.

Sobre esa línea, la iniciativa de reforma de mérito propone reformar la fracción I, del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar de la siguiente manera:

TEXTO ACTUAL TEXTO PROPUESTO
Artículo 151. (…)

I. Los pagos por honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, y se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.

Artículo 151. (…)

I. Los pagos por honorarios médicos, dentales, veterinarios y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes, así como los gastos hospitalarios, incluso veterinarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, y se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.

El citado artículo 151 de la LISR contempla las deducciones personales que podrán hacer las personas físicas para efectos del cálculo anual del Impuesto Sobre la Renta, por lo cual, la iniciativa de reforma analizada propone que las erogaciones que efectúen las personas físicas por concepto de pago servicios profesionales a un médico veterinario, así como los gastos hospitalarios veterinarios sean considerados como deducciones personales que puedan efectuar las personas físicas para el cálculo del impuesto anual.

Sin duda, la adición de los supuestos de gastos por honorarios veterinarios y gastos hospitalarios veterinarios a las deducciones personales tendrá un impacto positivo en los contribuyentes, en virtud de que podrán deducir este tipo de erogaciones que realizan las personas físicas en México, y así lograr una reducción en la base gravable, lo cual tendrá como consecuencia última que el ISR que causen sea menor.

Lo anterior, solo tendría la salvedad, que las deducciones personales ya se encuentran limitadas a la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor de la Unidad de Medida o Actualización anual ($175,505.00)[4], o el 15% total de los ingresos del contribuyente incluyendo aquellos por los que no se pague el ISR, de conformidad con el último párrafo del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente, mismo que para pronta referencia del lector, se reproduce a continuación:

Artículo 151.- ….

(…)

El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable tratándose de la fracción V de este artículo.

(Énfasis añadido)

Sobre esa línea, si bien resultaría favorable que se agreguen estos gastos veterinarios y hospitalarios a las deducciones personales, también es cierto que estas deducciones ya se encuentran muy limitadas, por lo cual tendríamos que ver en el caso concreto, si la persona física puede incluir estas erogaciones a las deducciones personales que efectúe o ya no porque excedió el limite permitido por la LISR.

Por otro lado, la Iniciativa de reforma propone derogar el numeral 6 del inciso b) de la fracción I, del artículo 2o.- A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para quedar de la siguiente manera:

TEXTO ACTUAL TEXTO PROPUESTO
Artículo 2o.-A.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

 

I.- La enajenación de:

 

(…)

 

b) Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación humana y animal, a excepción de:

 

(…)

 

6. Alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar.

 

Artículo 2o.-A.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

 

I.- La enajenación de:

 

(…)

 

b) Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación humana y animal, a excepción de:

 

(…)

 

6. Se deroga.

En efecto, en el artículo 2º.-A, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado se contemplan los actos o actividades que se encontrarán gravados a tasa 0% del IVA. Así pues, en la fracción I, inciso b), se establece que se gravará a la tasa del 0% la enajenación de medicinas de patente y productos destinados a la alimentación humana y animal.

No obstante, en el numeral 6 de ese ordenamiento se establece que quedan exceptuados de dicho supuesto de 0% del IVA, la enajenación de alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar.

Así pues, contrario a lo que se señaló en el año 2021 en el H. Congreso de la Unión[5], a la fecha en que se redacta el presente artículo, los alimentos para perros, gatos y pequeñas especies que sean utilizados como mascotas se encuentran gravados a la tasa del 16% del IVA.

Una vez precisado lo anterior, tenemos que, a través de la iniciativa de reforma presentada por la Senadora Minerva Hernández, se propone gravar a la tasa del 0% los alimentos para mascotas, a través de la eliminación del supuesto de excepción que actualmente se contempla en el artículo 2º.-A, fracción I, inciso b), numeral 6 del Impuesto al Valor Agregado.

En ese sentido, la iniciativa de reforma referida tendría dos principales implicaciones fiscales, la primera: que el consumidor final pagaría menos por el alimento que compre de su mascota, lo cual tendría un impacto positivo en sus finanzas; y, probablemente, como consecuencia, las personas que enajenen estos alimentos para mascotas tendrían mayores ventas, lo cual se traduce en mayores ingresos.

Por otro lado, toda vez que la enajenación de estos alimentos para mascotas estaría gravada a tasa 0%, esto podría dar lugar a que las personas que realizaran este tipo de actos pudieran obtener un saldo a favor por concepto de IVA, derivado de la mecánica del acreditamiento del impuesto.

En suma, esta reforma fiscal sin duda beneficiaría tanto a los compradores de los alimentos para sus mascotas como a los vendedores de estos productos, pues se tendrá un precio final más bajo para este tipo de artículos, lo cual generaría que las mascotas tengan una mejor calidad de vida y protección.

Así las cosas, la iniciativa de reforma en comento fue remitida a la Cámara de Diputados, en la que está pendiente que inicie el proceso legislativo respectivo, por lo cual tendremos que estar pendiente de la discusión y votación que se den respecto de la iniciativa de marras.

[1]https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/1/2022-02-10-1/assets/documentos/Inic_PAN_Sen_Minerva_Hernandez_art_151_2A_IVA.pdf

[2] https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGVS.pdf

[3] https://www.inegi.org.mx/programas/enbiare/2021/#Tabulados

[4] El valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente para el año de 2022 es de $ 96.22, de conformidad con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cual puede ser consultada en https://www.inegi.org.mx/temas/uma/ .

[5] “No van a pagar IVA porque en Morena votamos a favor: Sen. Cravioto, sobre distintos productos”.

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