JUICIOS FISCALES AL ALZA


JUICIOS FISCALES AL ALZA

Por Emiliano Arce Tello.

En el año 2021 se ventilaron un total de 23,000 juicios fiscales, a diferencia de los 11,871 juicios de 2020, es decir, aumentó en un 94.4% en tan solo un año.

La causa de este incremento de casi el 100% se debe a la reapertura del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el cual suspendió sus actividades del 18 de marzo al 30 de junio de 2020 debido a la contingencia sanitaria de SARS-CoV-2, por lo que, con la reapertura de sus labores, incrementó la presentación de inconformidades ante las resoluciones del fisco interpuestas por parte de los contribuyentes, teniendo como efecto el aumento de juicios como se mencionó previamente.

El aumento del 94% de los juicios fiscales, así como el factor que ahora los litigantes deben acudir al tribunal únicamente con cita previa, medida que se implementó desde el inicio de la pandemia, tuvieron como consecuencia directa un aumento en el tiempo de resolución de los mismos, los cuales antes de la pandemia se resolvían en aproximadamente un año, sin embargo, ahora el plazo es de hasta un año y medio.

Con la información trimestral obtenida de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, se pudo obtener que el costo total de los 23,000 juicios celebrados en el año 2021 asciende a una cantidad cercana de 193 mil millones de pesos.

Del total de los juicios celebrados, 9,722 fueron ganados por los contribuyentes, es decir el 42.1%; 7,974 se perdieron; y, la cantidad restante de 5,385 se resolvieron en el sentido de declarar el acto impugnado nulo para efectos.

No hay comentarios

Deja un comentario