SUBCONTRATACIÓN LABORAL SERÍA CATALOGADA COMO PRISIÓN PREVENTIVA Y AMENAZA A LA SEGURIDAD NACIONAL.


SUBCONTRATACIÓN LABORAL SERÍA CATALOGADA COMO PRISIÓN PREVENTIVA Y AMENAZA A LA SEGURIDAD NACIONAL.

De la misma forma en que se reguló la defraudación fiscal y el tráfico de facturas, el Senado de la República alista una nueva reforma para catalogar la simulación de subcontratación laboral como delincuencia organizada y amenaza a la seguridad nacional.

El proyecto prohíbe que las personas subcontraten personal de trabajo con el propósito de simular o evadir el pago de impuestos o el monto de las cuotas obrero-patronales en beneficio de la contratante y contratista.

Es importante mencionar que la reforma no pretender prohibir la subcontratación, pero sí castigar y criminalizar los esquemas abusivos que se pueden configurar a través de esa figura, consistentes en simular servicios que no se prestan, reportar salarios menores a los reales o constituir una empresa con el único fin de evadir las cargas fiscales o de seguridad social.

Finalmente, la iniciativa catalogaría esos esquemas como delincuencia organizada y amenaza a la seguridad nacional, consecuentemente, esos ilícitos se incluirían en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio, sin derecho a fianza del imputado y con la posibilidad de solicitar extinción de dominio de bienes producto o instrumento del delito, entre otras.

La Reforma fue aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sin embargo, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) frenó su votación en el Pleno del Senado para dar puerta a un sistema de Parlamento Abierto y escuchar voces de la sociedad civil, sindicatos y cámaras empresariales que alertan los riesgos de la reforma.

No hay comentarios

Deja un comentario