Paquete Económico 2019


Paquete Económico 2019

El día 15 de diciembre de 2018, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados recibió el Paquete Económico de 2019 por parte del Poder Ejecutivo de la Federación, que incluye los siguientes documentos: a) Criterios Generales de Política Económica; b) Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019; y, c) Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019.

A continuación, se destacan los puntos más importantes de estos instrumentos:

a)Criterios Generales de Política Económica:

  • Se propone una serie de estímulos fiscales que incluye la reducción de las tasas del Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado en 20% y 8% respectivamente, en la franja fronteriza del norte de México.

 

b)Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019:

  • Se elimina la compensación universal de impuestos, es decir, sólo se podrá compensar un impuesto contra ese mismo impuesto (p.ej. ISR con ISR).
  • En consecuencia, tampoco se podrán compensar saldos a favor de IVA con otros impuestos, sino que, se tendrá que acreditar esos saldos con el mismo IVA que se cause con posterioridad o solicitar su devolución.
  • Se mantienen los estímulos fiscales en materia de ISR y IEPS del ejercicio fiscal de 2018 tales como: deducciones adicionales por donación de bienes básicos para alimentación y salud, así como por contratar personas con discapacidad motriz; acreditamiento de IEPS por adquisición de combustibles fósiles que sean utilizados en sus procesos productivos; acreditamiento de gastos por peaje a quienes se dediquen exclusivamente al transporte de carga o personas.
  • Continúa el estímulo aplicable a la producción cinematográfica nacional.
  • Se mantienes las tasas de recargos sobre la omisión de impuestos.
  • Seguirá aplicando el 50 por ciento de descuento sobre las multas que se generen con motivo del incumplimiento de obligaciones fiscales si el contribuyente se autocorrige antes de que se terminen las facultades de comprobación a que está siendo sujeto.
  • Podrán fungir como donatarias autorizadas, aquellas personas morales que se dediquen exclusivamente a las tareas de rescate y reconstrucción en situaciones de desastres naturales.

 

c)Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019:

  • Se prevé un gasto total de 5 billones 778 mil 261 millones de pesos.
  • Se incrementa en 6.1% más el gasto en comparación al año 2018.
  • Para cumplir con lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público planea una recaudación en 3 billones 297 mil 605 millones de pesos, es decir, el Servicio de Administración Tributaria tendría que aumentar su recaudación en un 11%.
  • Dentro de los proyectos prioritarios en los que se enfocará este gasto son el aeropuerto de la Base Militar de Santa Lucía (15 mmdp); el Tren Maya (6 mmdp); la rehabilitación de las seis refinerías (71 mil 906 mdp); la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco (50 mmdp); así como programas sociales como “Jóvenes Construyendo el Futuro” (44 mil 300 mdp) y la pensión para adultos mayores (100 mmdp).
  • Se incrementó el gasto para las Secretarías de Energía (1000%), Trabajo (971%) y Turismo (124%) correspondientemente.
  • Mientras que, las Secretarías de Medio Ambiente (29%), Función Pública (24.33%) y Comunicaciones y Transportes (21.6%) sufrieron recortes presupuestales.

 

Por último, es de notarse que en este paquete económico no se previó la creación de nuevos impuestos ni el aumento de tasas, pero tampoco se incluyó ningún tipo de amnistía fiscal.

 

No hay comentarios

Deja un comentario