PLANTEAN TOPAR PTU PARA 2021.


PLANTEAN TOPAR PTU PARA 2021.

El pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU) sólo se otorga en 3 de los 36 países miembros de la OCDE (Francia, Chile y México). Es por ello que, la intención de la iniciativa privada es limitar su pago a un mes de salario.

Como parte de las negociaciones para el outsourcing entre empresarios y Gobierno, se contempla el reparto de utilidades, el cual deberá conservarse como derecho de los trabajadores; sin embargo, de acuerdo con la opinión de algunos expertos éste puede mejorarse para que, las empresas estén en condiciones de cumplir con dicha obligación.

Para el 2021 se plantea topar la PTU, atendiendo a tres de los siguientes factores: tamaño de la empresa, el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o estableciendo un límite por salario.

Con la aprobación de posponer el dictamen de reforma al outsourcing se dijo que se buscaría que la PTU fuera una participación proporcional, equitativa y sin dejar lugar a la discrecionalidad.

Para para muchos expertos, cuando se contrata un trabajador no se vuelve accionista de la empresa que lo contrata, pues no aporta dinero de su capital para el crecimiento de ésta, sino que, únicamente queda subordinado a ella, por lo que, no es algo proporcional el que se le tenga que pagar una utilidad.

Para poder hacer más justo el pago de este derecho, la intención de la iniciativa privada es limitar la PTU a un mes de salario -en el supuesto de que haya utilidades- mientras que, la intención del Gobierno es que sean cuatro. Sin embargo, es probable que se llegue de común acuerdo a un punto medio de dos meses.

Otro esquema es limitando el reparto atendiendo al tamaño de la empresa, para que se pague un porcentaje más bajo de PTU, de acuerdo con la facturación anual, de manera que, al sumar el pago de ISR y PTU se obtenga una tasa competitiva frente a otros países.

 

No hay comentarios

Deja un comentario