PREVENCIÓN DE LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS COVID-19.


PREVENCIÓN DE LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS COVID-19.

Derivado de las acciones para prevenir la propagación del virus COVID-19, diversos órganos jurisdiccionales de impartición de justicia, organismos gubernamentales y gobiernos estatales han decretado la suspensión de plazos legales.

Entre ellos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el pleno decretó la suspensión de actividades jurisdiccionales del 18 de marzo al 19 abril de 2020, aclarando que, durante este periodo no se celebrarán sesiones, audiencias, ni correrán plazos procesales y únicamente existirán guardias para recibir controversias constitucionales urgentes en las que se solicite el incidente de suspensión.

También, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, han acordado suspender todas sus actividades jurisdiccionales y administrativas, durante el mismo periodo que la SCJN. Consecuentemente, no correrán los términos procesales y no se realizarán actuaciones jurisdiccionales, únicamente habrá una guardia para la atención de las suspensiones solicitadas en horario especial de las nueve a las dieciséis horas.

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de México en la Gaceta Oficial, publicada el 20 de marzo del presente año, publicó que por razones de salud pública se suspenden los plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades de la Administración Pública, incluidos los de naturaleza fiscal, tales como: Inicio, substanciación, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, acuerdos, diligencias, resoluciones, recursos de inconformidad, revocación o algún otro medio de defensa y demás actuaciones. Como consecuencia de lo anterior, no deberán contarse como hábiles los días que correrán del 23 de marzo al 19 de abril de 2020.

Al igual, menciona que se prorrogan los plazos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales contenidas en el Código Fiscal de la Ciudad de México, consistentes en la presentación de declaraciones y la realización de los pagos que deban efectuarse durante el mes de abril del 2020, pudiendo realizarlas hasta el 30 de abril del mismo año.

No hay comentarios

Deja un comentario