PROPONEN REDUCCIÓN DEL IVA AL 10% POR EMERGENCIA SANITARIA.


PROPONEN REDUCCIÓN DEL IVA AL 10% POR EMERGENCIA SANITARIA.

El 5 de junio, el Senador Eduardo Ramírez Aguilar del Grupo Parlamentario “MORENA”, anunció una propuesta consistente en disminuir la tasa del Impuesto al Valor Agregado, de 16 al 10 por ciento. La iniciativa busca fomentar el consumo y reactivar la economía mexicana, fuertemente afectada por la pandemia.

        Para el Senador, la propuesta debe ser temporal y urgente. Por tanto, espera que la propuesta pueda concretarse lo antes posible y “se lleve a cabo durante seis meses siguientes, en lo que recuperamos muchos de los empleos perdidos.”

        Por otra parte, legisladores de oposición tacharon la iniciativa de ser poco seria y de ser una amenaza para los ingresos del Estado. Así, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados manifestó que “no es momento de reducir ingresos al Estado cuando estamos proponiendo redistribución. Y el IVA es proporcional: pagan más los que más consumen.”

        Finalmente, es importante recordar que la iniciativa será presentada ante la Comisión Permanente, quien deberá turnar la propuesta a la comisión dictaminadora y después decidir, por voto de una mayoría calificada, si es necesario solicitar una sesión extraordinaria para discutir y aprobar la iniciativa.

 

No hay comentarios

Deja un comentario