Recomendación del FMI para fortalecer transparencia.


Recomendación del FMI para fortalecer transparencia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que sería muy buena idea que la próxima administración garantice transparencia fiscal, aprovechando su capital político.

Es por lo anterior, que Abdel Senhad, director adjunto de Asuntos Fiscales del FMI, señaló que una evaluación independiente de la situación fiscal de México emitiría una señal de disciplina a las autoridades.

Expertos aseguran que, la entrada del nuevo presidente electo con un amplio capital político sería el escenario idóneo para llevar a cabo reformas para propiciar transparencia en el manejo de las cuentas fiscales. Es por este motivo que, se propone la creación de consejos fiscales que promuevan la responsabilidad fiscal.

Medidas como estas ya han sido utilizadas en diferentes países a lo largo del mundo e incluso son países de la Unión Europea los que tienen la más larga tradición en prácticas para el establecimiento de mecanismos de corrección fiscal.

Los consejos fiscales son las instituciones que participan en el diseño de la política fiscal a través de las funciones como la supervisión del desempeño de las finanzas públicas y la realización de las respuestas y la respuesta del comportamiento macroeconómico. Tienen como objetivo impulsar una mayor transparencia y una postura fiscal prudente.

No hay comentarios

Deja un comentario