RESPONSABILIDAD SOLIDARIA A NIVEL EMPRESARIAL.


RESPONSABILIDAD SOLIDARIA A NIVEL EMPRESARIAL.

Es un tema que a menudo resulta inquietante sobre todo, al cuestionar sobre qué responsabilidad pueden alcanzar quienes ostentan el carácter de socios, directores, gerentes o accionistas, en dado caso de que la empresa – o persona moral – de la que forman parte, se encuentre con adeudos pendientes con el Fisco Federal o bien, durante la ejecución o cobro de los mismos. Es por ello, que resulta indispensable abordar de manera detallada los aspectos más relevantes que se generan en materia tributaria en torno a este tema.

En ese sentido, a partir de lo que señala el artículo 26 del Código Fiscal de la Federación, se desprende que existen diversos actos que pueden considerarse para determinar que un sujeto o un contribuyente es responsable solidario; y en ese sentido, debe tomarse en cuenta que recientemente fue sometida a la H. Cámara de Diputados, una iniciativa de decreto por la que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Impuestos Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y del Código Fiscal de la Federación, misma que recientemente fue aprobada el pasado 17 de octubre de 2019, cuyo propósito es aumentar los supuestos de responsabilidad solidaria en que pueden incurrir las personas morales, añadiendo los supuestos e), f), g), h) e i), que más adelante se detallan; por lo que a fin de acotar los supuestos a temas estrictamente relacionados con las personas morales, hay que considerar especialmente los siguientes:

  • La persona o personas cualquiera que sea el nombre con que se les designe, que tengan conferida la dirección general, la gerencia general, o la administración única de las personas morales, serán responsables solidarios por las contribuciones causadas o no retenidas por dichas personas morales durante su gestión, así como por las que debieron pagarse o enterarse durante la misma, en la parte del interés fiscal que no alcance a ser garantizada con los bienes de la persona moral que dirigen, cuando dicha persona moral incurra en cualquiera de los siguientes supuestos:

 

a) No solicite su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
b) Cambie su domicilio sin presentar el aviso correspondiente.
c) No lleve contabilidad, la oculte o la destruya.
d) Desocupe el local donde tenga su domicilio fiscal, sin presentar el aviso de cambio de domicilio en los términos del Reglamento de este Código.
e) No se localice en el domicilio fiscal registrado ante el Registro Público Federal de Contribuyentes.
f) No entere a las a las autoridades fiscales las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado.
g) Por la emisión de comprobantes que amparen operaciones inexistentes.
h) Por no acreditar la efectiva adquisición de los bienes o recepción de los servicios amparados en los comprobantes fiscales.
i) Por haber transmitido indebidamente pérdidas fiscales.

  • Los adquirientes de negociaciones.
  • Representantes.
  • Socios o accionistas, respecto de las contribuciones causadas en relación con las actividades realizadas por la sociedad cuanto tenían tal calidad.
  • Sociedades que debiendo inscribir en el registro o libro de acciones o partes sociales a sus socios o accionistas, inscriban a personas físicas o morales que no comprueben haber retenido y enterado el ISR causado por el enajenante de las acciones o partes sociales.
  • Las sociedades escindidas, por las contribuciones causadas en relación con la transmisión de activos, pasivos y capital.
  • Empresas residentes en México o residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país, por el impuesto causado por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y por mantener inventarios en territorio nacional para su transformación o ya se hubiesen transformado.
  • Personas a quienes residentes en el extranjero les presten servicios personales subordinados o independientes, cuando éstos sean pagados por residentes en el extranjero hasta el monto del impuesto causado.
  • La sociedad que administre o los propietarios de los inmuebles afectados al servicio turístico de tiempo compartido prestado por residentes en el extranjero.
  • Los asociantes, respecto contribuciones que hubieren causado en relación con las actividades realizadas mediante asociación en participación.

 

Asimismo, resulta de suma importancia señalar que el último párrafo del artículo en cuestión, establece claramente que la responsabilidad solidaria también comprenderá los accesorios, con excepción de las multas, y además, que los responsables solidarios pueden ser sancionados por actos u omisiones propias.

No hay comentarios

Deja un comentario