EL SAT BUSCA FORMALIDAD.


EL SAT BUSCA FORMALIDAD.

El día 21 de agosto de 2019 en la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación del programa ¨Súmate¨, conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y La Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos Farjat.

Dicho programa se implementará para estimular y acrecentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos, para lo cual se han llevado a cabo acuerdos de trabajo y colaboración entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y las entidades federativas.

Para lo anterior, habrá asesores adecuadamente acreditados por el Gobierno de la Ciudad de México y por el SAT, quienes transitarán a través de determinadas zonas de la Ciudad de México, y demás entidades federativas, para poder ofrecer y brindar asesoría personalizada a cada contribuyente, atendiendo a las características de cada uno de ellos y su actividad económica, de forma confidencial, profesional y gratuita, ya sea en domicilios o establecimientos.

“Súmate” se llevará a cabo inicialmente en 12 estados a través de la República Mexicana, siendo la primera vez que México se haya sumado a un programa con estas características, mediante la implementación de:

  • Módulos móviles
  • Atención en el domicilio fiscal
  • Establecimiento para la inscripción o actualización en: RFC, contraseña, cambio de domicilio, aumento o disminución de actividades, la apertura de establecimientos, la emisión de opinión de cumplimiento, entre otros.

Las entidades federativas serán las encargadas de realizar la verificación para corroborar que los pagos de contribuciones se hayan ejecutado y se encargarán de actualizar o dar de alta los datos de los contribuyentes en el Padrón Estatal.

El objetivo principal de este programa es acercar a los recaudadores con los futuros contribuyentes, por lo que durante la presentación del programa las autoridades hacendarias enfatizaron que la formalización no sólo es para pagar impuestos, sino que tiene otros beneficios, como lo son el acceso a los créditos y a la seguridad social. El espíritu del programa es hacer una transición fácil y sin costos financieros para la regularización de los contribuyentes.

De esta manera, se resaltan los beneficios que implica formalizar un negocio a través del pago de impuestos, tales como el acceso a créditos otorgados por el Gobierno. Ejemplo de lo anterior son las más de 35 mil pequeñas empresas que se han beneficiado de los créditos gubernamentales en lo que va de esta administración y la creación de al menos 100 mil empleos, o autoempleos mediante la incorporación a la formalidad.

No hay comentarios

Deja un comentario