SAT contrata con firma fantasma.


SAT contrata con firma fantasma.

El Servicio de Administración Tributaria, quien es el encargado de fiscalizar el correcto pago y deducción de impuestos, apareció en uno de sus propios listados por tener comprobantes fiscales de compras hechas a una empresa fantasma.

El SAT Guadalajara Sur, mediante cuatro facturas emitidas en 2014 por la empresa Servicios Legales & Valuatorios, S.C., comprobó gastos con recursos públicos por 162 mil 602 pesos. Dicha empresa, mediante el oficio 500-30-2018-03018 del SAT, está señalada por presuntamente facturar operaciones simuladas.

El mencionado oficio de fecha 14 de mayo de 2018, detalla que el SAT Guadalajara, mediante una factura, justificó gastos por 46 mil 400 pesos por servicios valuatorios para remate de bienes y por otra factura, por servicios de inspección física de maquinaria embargada.

Otra de las facturas en comento, pero con fecha distinta a las anteriores, se otorgó por un informe validatorio de maquinaria embargada por un total de 46 mil 400 pesos, asimismo, se presentó una última factura por un total de 38 mil 401 pesos para justificar el pago de honorarios por avalúo para remate judicial.

Ahora bien, el ayuntamiento de Tlaquepaque igualmente, mediante una factura emitida por la mencionada empresa Servicios Legales & Valuatorios, S.C., comprobó gastos con recursos públicos por 130 mil 500 pesos por la impartición en el Municipio de un taller para procesamiento electrónico de datos.

El ya mencionado oficio 500-30-2018-03018 del SAT forma parte de las diversas listas publicadas para el correcto cumplimiento del artículo 69-B, las cuales buscan reducir la evasión de impuestos a través de lo que se conoce como operaciones simuladas.

Marco Antonio Mendoza, socio de la empresa Efos.Mx. comento que “El proceso del 69-B lo hace un algoritmo en el sistema de cómputo, por eso (El SAT Guadalajara Sur) salió en las listas, esto quiere decir que el SAT está haciendo operaciones con empresas fantasma para justificar gastos.”

La anteriormente mencionada empresa Servicios Legales & Valuatorios, S.C., se encuentra actualmente en la mira del fisco, ya que está considerada como una Empresa que Factura Operaciones Simuladas, esto debido a que la compañía no fue ubicada en su domicilio fiscal, no cuenta con altas o bajas de empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de sus trabajadores, y se determinó que no cuenta con infraestructura humana ni material para facturar los servicios reportados.

No hay comentarios

Deja un comentario