SCJN: NO PROCEDE LA SUSPENSIÓN CONTRA LA COMPENSACIÓN UNIVERSAL.


SCJN: NO PROCEDE LA SUSPENSIÓN CONTRA LA COMPENSACIÓN UNIVERSAL.

En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una contradicción de tesis sustentada entre Tribunales Colegiados de Circuito, en la cual, resolvió improcedente conceder la suspensión en contra de la prohibición a la compensación universal pues, durante los primeros meses de este 2019, ya se habían venido otorgando varias suspensiones en contra de dicha prohibición; no obstante, en reiteradas ocasiones, también se han venido negado dichas suspensiones, por lo que era de esperarse que tal situación llegase a oídos de la Suprema Corte.

Cabe recordar que la compensación universal se dio por terminada el día 1° de enero de 2019, fecha en la que entró el vigor la mencionada Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2019, tal y como se desprende del “DECRETO por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de diciembre de 2018.

Así pues, anterior a la entrada en vigor de dicho ordenamiento, era posible compensar los saldos a cargo que los contribuyentes tuvieran por concepto de impuestos federales, contra aquellos saldos a favor que se tuvieran respecto de los mismos impuestos o cualquier otro, lo cual, era conocido como “compensación universal”. Sin embargo, en el gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, en virtud de la reciente prohibición a la compensación universal, actualmente sólo está permitido compensar un saldo favor de un determinado impuesto, contra cantidades a cargo ÚNICAMENTE del mismo impuesto.

Ante tal situación, varios contribuyentes presentaron – y continúan presentando – una serie de amparos ante los órganos judiciales competentes a efecto de combatir dicha prohibición, buscando obtener la suspensión de los efectos de dicho ordenamiento, con la finalidad de seguir compensando sus saldos a favor.

Ahora bien, como ya se adelantó, recientemente la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Jurisprudencia No. 2a./J. 102/2019 (10a.), resolvió no otorgar más suspensiones en contra de la prohibición a la compensación universal, supuestamente, porque una aplicación indiscriminada de la compensación puede favorecer fraudes fiscales, criterio que resulta de aplicación obligatoria para los jueces federales quienes tendrán que dejar de conceder las suspensiones y, en consecuencia, los contribuyentes no podrán continuar compensando cantidades a favor.

No obstante lo anterior, la Suprema Corte aún no se pronuncia respecto al fondo de los asuntos, es decir, sobre la constitucionalidad de prohibición de la compensación universal, pues únicamente se resolvió respecto a la suspensión de los efectos de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2019, por lo que aún habrá que estar muy atentos sobre lo que resuelvan en definitiva respecto de la verdadera litis de estos asuntos, pues cabe recordar que la compensación universal sigue estando permitida de acuerdo al Código Fiscal y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, pero la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2019 pretende hacer nugatorio ese derecho.

No hay comentarios

Deja un comentario