Se buscará disminuir el IVA e ISR en la frontera.


Se buscará disminuir el IVA e ISR en la frontera.

Desde el 2014, fecha en que se homologó el Impuesto al Valor Agregado a una tasa del 16% en todo el país, se ha generado una enorme polémica acerca de si el IVA fronterizo debe disminuir o no.

Derivado de esto, nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propone la reducción de este impuesto a la tasa de 8%.

Este cambio busca beneficiar a las regiones fronterizas para ser más competitivos frente a los Estados Unidos en una batalla de precios, toda vez que, al ser regiones que viven en gran parte del turismo y la industria, tener un impuesto a una tasa del 16% implicaría que algunos productos pudieran ser conseguidos a menor precio en algunas zonas del país vecino pues, maneja un impuesto a las ventas (Sales Tax), cuya tasa oscila entre el 8 y 10%.

De igual manera, puede generar inversión en la zona norte del país, lo que favorecería la creación de diversas fuentes de empleos.

Riesgos de la baja al IVA fronterizo.

Toda vez que México cuenta con una recaudación de IVA considerada como baja, el disminuir la tasa del impuesto en regiones fronterizas al 8% implicaría que el Estado tenga que implementar mecanismos que ayuden a recuperar la recaudación que se perdería.

Hará falta esperar los pormenores de la nueva legislación fiscal, para realizar un análisis sobre las medidas que serán tomadas, esperando no resulten gravosas para los contribuyentes de las demás zonas del país.

Reducción de ISR al 20% y aumento al doble del salario mínimo.

Por lo que hace al Impuesto Sobre la Renta, se buscará reducir a una tasa del 20%, con el fin de impulsar la inversión en 44 municipios de la zona norte del país.

Junto con esta medida, se propone el aumento del salario mínimo al doble, por lo que se tiene como objetivo el disminuir la pobreza y la marginación, así como aumentar los empleos en la franja fronteriza de 30 kilómetros al norte del país.

Cabe mencionar que estas medidas ya han sido respaldadas por los actuales gobernadores de Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Baja California y Chihuahua.

 

No hay comentarios

Deja un comentario